Si un trabajador(a) sufre un accidente del trabajo debe:
- Informar a su empleador para que éste formalice la denuncia del accidente en el Instituto de Seguridad Laboral. Si el accidente ocurrió en el trayecto entre dos lugares de trabajo (dos empleadores distintos) entonces el trabajador accidentado debe avisar de su accidente al empleador del lugar de destino. Además ver respuesta a las preguntas frecuentes “que se debe hacer para formalizar denuncia y qué debe hacer el empleador”.
- Si el accidente ocurrió en horario hábil y el accidente es leve, el trabajador(a) debe gestionar con su empleador, antes de ingresar al prestador médico, la formalización de la denuncia DIAT en la sucursal del Instituto donde emitirán el documento Orden de Primera Atención para luego dirigirse al prestador médico en convenio privado que le corresponda, o bien le emitirán la carta de derivación por Art. 9º para presentarla al prestador médico de la red de salud pública (en este caso la denuncia DIAT debe ser entregada también en el hospital público al que sea derivado).
Si el accidente ocurrió en horario inhábil o es un accidente grave, el empleador ingresará al trabajador accidentado al prestador médico más cercano al lugar del accidente. Al solici