La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, participó del conversatorio sobre la implementación de la Ley Karin durante su visita a Temuco el 8 de junio, donde estuvo presente el Instituto de Seguridad Laboral de La Araucanía, con su Directora Regional Minerva Castañeda y equipo de trabajo.
En esta visita, la cual estuvo dirigida también por la Ministra, se abordaron los anuncios del Presidente Boric en su reciente Cuenta Pública y se discutieron los alcances de la Ley Karin con los ciudadanos de la región.
Desarrollado en el salón del Concejo de la Municipalidad de Temuco, el conversatorio tuvo como objetivo informar sobre la Ley Karin, que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, que entra en vigencia este próximo 1 de agosto.
Claudia Salgado, hermana de Karin Salgado, expresó que “nos sentimos muy esperanzados y muy contentos de poder darles esta herramienta a cada una de las y los trabajadores. Es una ley que va de la mano con el convenio 190 y habla de la prevención, para que se sientan protegidos”.
La actividad contó con la presencia del delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva Feuerhake; Seremis de la región (incluyendo Claudia Tapia de la Peña, de Trabajo y Previsión Social); dirigentes sindicales, como Sandra Marín Cheuquelaf, presidenta de la ANEF La Araucanía; Elsa Almonacid y Anthony Lenz, ambos titulares de la CUT Cautín y Malleco, respectivamente.
Este encuentro permitió que las y los dirigentes sindicales y sociales pudieran realizar preguntas directamente a la Ministra Jara, quienes además de hablar sobre la Ley Karin, abordaron temas como la Ley 40 horas, la próxima alza del salario mínimo a $500 mil, y la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral.
La visita de la Ministra y el desarrollo del conversatorio demuestran el compromiso del Estado con la protección de los más vulnerables en el ámbito laboral, enviando una señal alentadora para todos los ciudadanos que buscan mejoras en sus condiciones de vida y un sistema más justo y equitativo.