Noticias, Nacional

ISL y Servicio Civil llevaron a cabo jornada “Orientaciones para la Implementación de la Ley Karin” para SSPP adheridos

Compartir:

Este martes 23 de julio, se llevó a cabo una jornada formativa organizada por el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del Instituto de Seguridad Laboral en conjunto con el Servicio Civil. Esta actividad, enmarcada dentro de las capacitaciones a las y los funcionarios públicos sobre la Ley 21.643, conocida como Ley Karin, contó con la participación de destacadas autoridades y la asistencia de más de 70 personas de manera presencial y 60 conectadas vía transmisión online.

La jornada comenzó, moderada por la Jefa del Dpto. de Prevención del ISL, Camila Vergara Vilchez, comenzó con las palabras de nuestra Directora Nacional, Aída Chacón Barraza, quien subrayó la relevancia de la jornada para la implementación de políticas de prevención de riesgos psicosociales y promoción del bienestar mental en los lugares de trabajo.

Luego, el Intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social, José Francisco Castro, complementó estas palabras, con el compromiso de la entidad con la nueva normativa, destacando la labor de los organismos administradores de la Ley 16.744 y el rol de la SUSESO como fiscalizador de que esta labor se cumpla.

La jornada incluyó una serie de presentaciones que abordaron diversos aspectos de la Ley Karin, donde la experta en riesgos psicosociales del ISL, María Soledad Elizalde, presentó el protocolo de prevención y el programa de atención temprana como elementos fundamentales para la correcta implementación de la ley. Mientras que, el Fiscal del Servicio Civil, Francisco Silva, detalló el marco jurídico y su impacto en el ámbito laboral.

La actividad siguió con una ronda de preguntas plenarias, en la que se incluyeron consultas tanto de los presentes como de los conectados en línea, y un cierre a cargo de la Subdirectora de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, Lorena Pérez Asteaga, quien no solo subrayó la importancia de la formación y capacitación de las y los funcionarios públicos en la nueva ley, sino que también reafirmó el compromiso de las instituciones chilenas con la promoción de ambientes laborales saludables y seguros.

La Ley Karin, que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto de 2024, establece la obligación de las empresas de implementar políticas y prácticas orientadas a la prevención de riesgos psicosociales, así como la promoción de la salud mental y el bienestar de las personas trabajadoras. Esta normativa es parte de los compromisos de Chile con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), específicamente en relación con el Convenio 190 sobre Violencia y Acoso en el Trabajo y la Recomendación 206.

Otras Noticias