El 25 de abril, en la Plaza Los Héroes de Rancagua, se llevó a cabo un evento fundamental para la comunidad laboral regional: la Feria de Seguridad Laboral. Esta actividad fue organizada por el Instituto de Seguridad Laboral de O’Higgins para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y los 100 años de la Seguridad Social en Chile, enfatizando en la importancia de una cultura preventiva y reuniendo a trabajadoras, trabajadores, autoridades y diversas instituciones públicas y privadas comprometidas con este tema.
El evento contó con la participación de instituciones regionales como Bomberos, Red Salud, Fusat, Ruta del Intervial, Samu, Senapred, Senda, Sernageomin, SEREMI del Trabajo y del Transporte, Sence y Renueva JMC (PYME). Estas entidades ofrecieron una amplia gama de recursos e información sobre la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
Cabe destacar que la instancia congregó a diferentes autoridades, tales como las diputadas Marta González y Marcela Riquelme, así como el Seremi del Trabajo, Jaime Chamorro; y el director regional de Senapred, Marcelo Montesinos. Su participación resaltó el compromiso del Gobierno y del poder legislativo con la promoción de un entorno laboral seguro y saludable.
Las y los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una variedad de actividades ofrecidas, donde Bomberos realizó demostraciones con su simulador de incendios y el comportamiento del humo en el interior de una estructura que está siendo incendiada; mientras que el Samu brindó una capacitación sobre RCP (Reanimación Cardio Pulmonar).
El ISL, por su parte, sorprendió a los participantes con un circuito de riesgos relacionados con el manejo bajo los efectos del alcohol y drogas, además de una muestra de sonómetro (medidor de sonido), dosímetro (medidor de radiación), luxómetro (medidor de iluminación real) y muestras de agentes químicos; transmitiendo la importancia de mantener un ambiente de trabajo libre de estos riesgos.
En este sentido, el Director Regional (s) del ISL O’Higgins, Andrés Zúñiga, expuso que “desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo estableció el 28 de abril como el Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral. De ahí la importancia de hacer esta campaña de difusión y convocar a la gente para que conozca más, y se informe respecto a este tema, ya que es algo que nos afecta a todas y todos los trabajadores”.
La Feria de Seguridad Laboral en Rancagua fue un evento educativo que resaltó la importancia de la Seguridad y la Salud en el trabajo. La participación de autoridades, instituciones y trabajadores de la región demuestra un compromiso colectivo hacia la creación de entornos laborales más seguros y saludables para todas y todos.