El 24 de mayo, la Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía, Minerva Castañeda, acompañó a las y los funcionarios del Hospital Intercultural de Nueva Imperial durante el programa Pausas saludables. Esta actividad también contó con la presencia de la directora (s) del recinto hospitalario, Karen Pineda, y el subdirector de Recursos Humanos, Cristian Pérez.
Las Pausas Saludables tienen como objetivo mejorar los hábitos de vida de las personas, ayudando a prevenir dolencias relacionadas con trastornos musculoesqueléticos y mitigar la carga del estrés al que están expuestos las y los trabajadores en su rutina diaria. Estas actividades, que no duran más de 15 minutos y se realizan durante la jornada laboral, fomentan la actividad física y la relajación.
Esta iniciativa busca generar un bienestar físico y mental de los participantes, ayudando a disminuir la tensión muscular, mejorando la movilidad y postura e impactando positivamente en el bienestar de quienes participan. En esta ocasión, desde las diferentes unidades del hospital agradecieron la oportunidad de participar en estas pausas saludables, desarrolladas en cada uno de los pisos del establecimiento.
Miguel Fuentes, tecnólogo del laboratorio, comentó que “Las pausas son muy beneficiosas. Trabajamos muchas horas aquí, y al final de la jornada nos damos cuenta de que tenemos tensión en la espalda y los hombros. Estas pausas, además de despejarse mentalmente del trabajo, nos ayudan a quedar más relajados”.
Daniela Hepul, tecnóloga médica del hospital, expresó por su parte que “Es un momento en el que puedes ejercitar el cuerpo, ya que la mayor parte del tiempo se trabaja sentado. Estas pausas favorecen a la musculatura, la circulación y todo, así que agradecida de poder participar de estas actividades”.
La encargada del departamento de contabilidad, Rocío Pizarro señaló que “Me parece una buena iniciativa, una actividad bastante reconfortante para nosotros como unidad. También nos ayuda a salir un poco de la rutina de los quehaceres, para poder tener más interacción con los compañeros, y también para poder hacer un poco de pausa en el día a día”.
Las pausas saludables, impulsadas por el ISL La Araucanía, son una herramienta esencial para el bienestar de los trabajadores, mejorando su calidad de vida y fomentando un ambiente laboral más saludable y productivo.