Noticias, Regiones, La Araucanía

ISL La Araucanía capacitó a las y los trabajadores honorarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de Temuco

Compartir:

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía llevó a cabo una capacitación el pasado 5 de agosto sobre los alcances y beneficios de la Ley 16.744 del Seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, dirigida a las y los trabajadores independientes a honorarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de Temuco.

La iniciativa contó con la participación de la Directora Regional del ISL, Minerva Castañeda Meliñan; y fue desarrollada por la Jefa de Plataforma del ISL Regional, Sandra Moreno Fernández; quien abordó los alcances de este beneficio que protege a las y los trabajadores ante accidentes del trabajo, trayecto y enfermedades profesionales.

Durante la actividad, también se destacó la relevancia de estar informados en relación a la Ley 21.133, que amplía la cobertura del seguro de la Ley 16.744 a las y los profesionales independientes que realizan su Operación Renta con retención, incluyendo la explicación en torno al funcionamiento operativo de la distribución de fondos y el proceso de inscripción en el ISL para las y los trabajadores honorarios.

Uno de los participantes asistentes fue el funcionario del Programa de Desarrollo Territorial Indígena en Temuco, Hanzel Chacón Parra; quien expresó su agradecimiento por “la disponibilidad que tuvo el ISL para venir a entregarnos esta información que es sumamente relevante para nosotros como funcionarios a honorarios, porque no teníamos la información y ahora podemos hacer uso de este derecho que tenemos”.

La también funcionaria a honorarios del mencionado programa, Cecilia Rocha Peña; comentó que la información fue “muy buena, muy expedita. Nos informamos de varias cosas que no sabíamos, así que ojalá la sigan dando para llegar a todos los honorarios y que se informen de sus derechos”.

Esta iniciativa del ISL La Araucanía refleja el compromiso de la institución por garantizar que todas y todos los trabajadores, independientemente de su modalidad contractual, estén informados y protegidos ante riesgos laborales.

Otras Noticias