En el marco del compromiso con la seguridad y el bienestar de los y las estudiantes de chile, el Instituto de Seguridad Laboral tiene la prestación “Seguro Escolar”. Uno de los objetivos que tiene este seguro es otorgar una tranquilidad a los alumnos que se encuentren estudiando en un colegio, ya que en caso de que tengan algún tipo de accidente en un establecimiento educativo, puedan recurrir a esta cobertura.
Como Organismo Administrador de la Ley N° 16.744, somos conscientes de que para evitar cualquier tipo de accidente es necesario fomentar una cultura preventiva que ayude a generar conciencia de los posibles riesgos a los cuales estamos expuestos día a día. Especialmente los niños y niñas de educación básica (nivel en que se encuentran más matriculados ya que cuenta con un 56,3% de un universo de más de 3 millones de estudiantes en los colegios), ya que se encuentran en constante movimiento, debido a los juegos que realizan.
Es por ello que este seguro no solo actúa desde cuando pasa algún tipo de incidente, sino que también tiene un fuerte mensaje preventivo.
Un estudiante que tenga algún accidente escolar, el cual se define como toda lesión que sufra un o una estudiante, a causa o con ocasión de sus estudios, incluyendo la realización de la práctica profesional.
El alumno o alumna también está protegido en caso de producirse una incapacidad o muerte a causa de algún accidente, el seguro escolar los cubrirá, siempre y cuando, haya ocurrido dentro del establecimiento y/o en el lugar donde se realiza la práctica profesional. El seguro también considera el trayecto, en caso de que ocurra un accidente durante el viaje de ida o regreso entre el domicilio y el establecimiento educacional.
Como Instituto de Seguridad Laboral, sabemos que todo tipo de incidente trae un costo asociado es por ello que este seguro otorga un; servicio médico gratuito, atención médica, quirúrgica y dental en la Red Asistencial Pública o de forma domiciliar en los casos que fuera necesario. Otra cobertura es en los medicamentos y productos farmacéuticos, prótesis y aparatos ortopédicos, incluidas las reparaciones, gastos de traslado y/o cualquier otro necesario para poder recibir estas prestaciones. Esta prestación dura hasta que el paciente este recuperado y pueda realizar sus tareas cotidianas sin ningún tipo de malestar.
Es esencial seguir generando canales de difusión tanto a apoderados como instituciones educativas, para que comprendan la relevancia del seguro escolar y así asegurar la protección de todos los estudiantes. Como instituto, instamos a todos y todas las involucradas en la comunidad educativa a priorizar la seguridad y el bienestar del estudiantado, garantizando así un entorno propicio para su crecimiento y desarrollo integral.
Para mayor información sobre el Seguro Escolar, entrar en el siguiente link; https://www.isl.gob.cl/accidentes-escolares/
Sección de Áreas Prioritarias.
Departamento de Atención de Usuarios.