Este 9 de julio, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de la Región de Aysén inició a la campaña de invierno “Bajo Cero”. Esta iniciativa está dirigida a todas las empresas, faenas e instalaciones con operaciones al aire libre y exposición a temperaturas iguales o inferiores a 10°C, la cual incluye la entrega de un kit preventivo a los participantes de las capacitaciones.
En esta oportunidad, el hito de inicio fue con la capacitación en la empresa local “SotoCopias” Coyhaique, y contó con la participación de la Directora (s) Regional del ISL, Mery Fontecha; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz; la Seremi de Salud, Carmen Gloria Monsalve; y el Director del Trabajo, Christian Aros.
La Dirección Regional del ISL ha tenido un despliegue por distintas comunas como Cochrane, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco y Coyhaique, donde funcionarios y funcionarias de las empresas Transportes Miguel Caro, CANONA y las empresas constructora COMAL y Joel Mansilla, pudieron informarse sobre la exposición al frío ocupacional, la que puede tener efectos graves en la salud, desde hipotermia y congelación hasta trastornos musculoesqueléticos, e incluso poner en riesgo la vida de las y los trabajadores en situaciones extremas.
Para tal efecto, entre las recomendaciones que entregan los profesionales del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL figuran las siguientes: ropa apropiada, Nutrición, Estado físico y Actividad, Refugios, Programación de trabajos y Educación.