Hasta el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha llegaron más de 100 representantes de los distintos comités de aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales de los centros de salud pertenecientes al Servicio de Salud Aconcagua para participar del II Encuentro de Comités de Aplicación, que tuvo como finalidad ser un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas en torno a la ejecución del Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales y Salud Mental (CEAL SM), formulado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
La actividad, cuya asistencia estuvo marcada por más de 100 personas, comenzó con dos presentaciones sobre los riesgos psicosociales, una impartida por Natalia Kusch, psicóloga del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), sobre el estado de los riesgos psicosociales en el Servicio de Salud Aconcagua; mientras que la segunda exposición trató de datos actualizados de riesgos psicosociales a nivel nacional, la cual fue desarrollada por Karla Cea, funcionaria de SUSESO.
Natalia Kusch, psicóloga ISL que asesora al Servicio de Salud Aconcagua para la implementación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, evaluó de forma positiva la actividad y relevó la vinculación de los comités de aplicación. “Lo que buscamos es compartir sus experiencias, compartir sus buenas prácticas, y es justamente en estos encuentros donde podemos percibir cuáles son esas buenas prácticas de manera más tangible y ver cómo están mejorando las condiciones de trabajo”, manifestó la profesional.
Por su parte, Claudia Escudero, subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud Aconcagua, relevó la vinculación entre los servicios públicos con las y los trabajadores. “Es muy importante que se acerquen al territorio, que nos acompañen y que estos encuentros permitan una comunión en relación a las distintas políticas que se instalan en relación a la salud mental de los funcionarios”, señaló la subdirectora.
Los comités de aplicación son organismos que tienen por objetivo implementar las siete etapas del Protocolo de Vigilancia, entre cuyas misiones figura aplicar el cuestionario CEAL SM SUSESO, el cual busca establecer los riesgos psicosociales de los puestos de trabajo. Una vez develadas estas problemáticas, el comité de aplicación debe generar una planificación con medidas concretas, plazos y responsables, hacer el seguimiento y evaluar el impacto de estas acciones.