En respuesta a la emergencia generada por los recientes incendios forestales en la región, la directora del Instituto de Seguridad Laboral de La Araucanía, Minerva Castañeda, encabezó la entrega de kits de emergencia en las comunas de Lonquimay y Galvarino.
El 5 de febrero, el Hospital Familiar y Comunitario de Galvarino recibió elementos de protección personal que fueron recibidos por Pamela San Martin, directora del hospital, en presencia del director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez, quien destacó el trabajo colaborativo entre ambas entidades públicas.
Estos kits, destinados a salvaguardar la integridad física del personal médico y de emergencia, son especialmente relevantes dado el contexto de los incendios forestales que afectan la zona. Entre los elementos proporcionados se encuentran antiparras con filtro UV, gorros legionarios, guantes de cabritilla y protector solar.
“Como Instituto de Seguridad Laboral de La Araucanía, y organismo administrador del Hospital de Galvarino, hemos priorizado la protección de nuestras trabajadoras y trabajadores”, afirmó Minerva Castañeda, quien destacó, además, que “es fundamental equipar adecuadamente al personal que enfrenta condiciones adversas durante estas labores”.
A su vez, la directora del Hospital Familiar y Comunitario de Galvarino, Pamela San Martin, expresó que “estamos muy contentos porque se fortalecen los lazos de trabajo de las instituciones, nos sentimos muy acompañados respecto a la gestión del ISL Regional, por eso se agradece la preocupación por el trabajo permanente con nosotros y estamos dispuestos para seguir trabajando juntos para lograr una seguridad y protección completa a las y los funcionarios del hospital”.
Asimismo, el 6 de febrero, se generó una instancia similar en Lonquimay, tanto en el hospital local como en la municipalidad. El objetivo es garantizar la seguridad de las y los trabajadores que se despliegan en terreno ante situaciones de emergencia.
Durante la visita a la municipalidad de Lonquimay, el alcalde Nibaldo Alegría recibió los kits de emergencia en compañía de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, y representantes del ISL Regional.
La entrega de estos kits de emergencia es un paso importante en el compromiso continuo de las autoridades regionales para garantizar la seguridad y el bienestar de quienes trabajan en la primera línea de respuesta ante desastres naturales.