El 1 de agosto el Ministerio del Trabajo y Previsión Social realizó una jornada informativa y de capacitación en el marco de la entrada en vigencia de la Ley 21.643, denominada Ley Karin en honor a Karin Salgado, funcionaria pública de la salud, que trabajaba en el Hospital Herminda Martín de Chillán, quien se quitó la vida en 2019 por el constante acoso laboral que sufría.
La iniciativa liderada por la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara Román, contó con la participación de la Directora Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Aída Chacón Barraza; autoridades del Organismo Administrador Público de la Ley 16.744; los subsecretarios de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, y del Trabajo, Giorgio Boccardo Bosoni; el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde Soto; ministra de Salud, Ximena Aguilera Sanhueza; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello; de ONU Mujeres, Gabriela Rocero Moncayo; representantes de la sociedad civil, trabajadores, empleadores, organismos internacionales y parlamentarios, entre los que se destaca la diputada e impulsora de la Ley, Erika Olivera de la Fuente.
Con el llamado “¡No es talla, es ley!”, las autoridades dieron el pie inicial a esta normativa que establece un marco legal claro para la prevención y sanción del Acoso Laboral, Sexual y Violencia en el Trabajo en nuestro país. En una instancia que contó con el testimonio de Claudia Salgado, hermana de Karin, cuyo caso inspiró la ley.
Durante la jornada, que fue realizada ante más de 800 personas en el recinto y transmitida a más de 1.000 vía streaming, la Ministra del Trabajo entregó las palabras iniciales y se refirió a los alcances de la Ley Karin, explicando que el objetivo es lo preventivo y no lo punitivo, dado que no busca “hacer sanciones o cursar multas como ocurrencia de estas conductas, sino que evitar que se produzcan”, afirmó.
El hito de inicio de la entrada en vigencia de la Ley también contó con las palabras de la abogada experta en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Roxana Muñoz Molina, titulada: “Cómo crear espacios laborales más seguros y respetuosos”. Además de una actividad motivacional protagonizada por las actrices Josefina Velasco Contardo y Magdalena Max Neef de Amesti.
La instancia desarrollada en el Centro de Extensión de la Pontifica Universidad Católica abordó la temática en profundidad, para lo cual generó un conversatorio por medio de un panel de expertos tripartito, incluyendo una actividad de capacitación de la normativa y un taller práctico con los aspectos esenciales de la implementación.
Para la Directora Nacional del ISL es una ley “muy importante, que realmente nos traerá a las y los trabajadores espacios más seguros y saludables, eso es lo que esperamos y eso es lo que esta Ley pretende. Nada más y nada menos que vivamos felices en nuestro trabajo”, afirmó.