La Directora Nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Aída Chacón Barraza, visitó la región de Ñuble el pasado 17 y 18 de abril, en el cual, participó junto al Director Regional del ISL Ñuble, Carlos Quezada, en una serie de actividades en el marco del “Mes de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.
Durante su visita, la Directora dio la bienvenida en el Seminario “Seguridad Social en Chile, en el marco de la seguridad y salud en el trabajo”, organizado por la Dirección Regional del ISL Ñuble, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, la Dirección del Trabajo y Chile Valora.
La actividad, abordó temas relacionados al “Tripartidismo, diálogo social y sindicalismo” y sobre el “Sistema Previsional, análisis y propuesta”, por medio del relato de las y los exponentes: Claudio Urrutia, especialista de la CUT y encargado de diálogo social de Chilevalora; Rocío Hizmeri Fernández, delegada Presidencial Provincia de Punilla; Ángel Vea Valdés, abogado magister en derecho procesal y docente OTEC E-volution de temas de Seguridad y Salud en el Trabajo; y Rodrigo Finkelstein, doctor en comunicación de masas, con especialidad en salud y seguridad laboral.
El seminario, realizado en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos en Chillán, contó además con la asistencia de las autoridades del Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Eduardo Riquelme Lagos; el director regional (s) del Trabajo, Roberto Aguirre Urrutia; y el Coordinador Regional de Chile Valora, Julio Becerra Espinoza.
El recorrido de la directora nacional del ISL en la región de Ñuble, también abordó la visita a trabajadores de empresas adheridas en la zona. En la ocasión, asistió junto a su equipo al Aserradero Wood Carfu en la comuna de San Nicolás, donde realizaron una charla con recomendaciones preventivas, además de la entrega de kits con elementos de protección personal para los trabajadores del lugar.
“Eso es bueno para uno, debemos tener seguridad porque tenemos familia, es bueno saber más, tanto la empresa como uno”, expresó Isidro Muñoz, trabajador del aserradero, quien agregó que “todos los trabajadores nuevos deberían ser capacitados en todo, primero que todo en caminar aquí, por donde pasar con todo esto funcionando y luego después en el uso de las máquinas”.
Por su parte, el dueño del aserradero Carlos Fuentes Valverde, explicó que entre los principales riesgos que corren los trabajadores con las máquinas son los riesgos de corte, por lo que considera que “son importantes estas capacitaciones por el mensaje que le llega a los trabajadores directo de los prevencionistas de riesgos”.
Entre las actividades que también desarrolló la Directora Nacional del ISL junto al Director Regional de ISL Ñuble, se encontró el recorrido por medios regionales. Las autoridades visitaron Radio Macarena y Radio Alborada, donde informaron sobre los beneficios y alcances de la cobertura del Seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la ley 16.744, además de difundir las actividades que está desarrollando el ISL en torno al “Mes de la Seguridad y Salud en el Trabajo” en un año donde se conmemoran los “100 años de la Seguridad Social en Chile.