Enfocado en avanzar en la reforma de pensiones, se llevó a cabo el encuentro entre el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con la participación de la ministra Jeannette Jara, con líderes de las Iglesias Cristianas. En esta oportunidad, la Directora Nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, participó del seminario exponiendo sobre el Seguro de la Ley N°16.744, sus prestaciones y pilar solidario.
El seminario “El valor de la solidaridad en la seguridad social: la compasión con otros, una mirada cristiana” buscó generar un espacio donde se pudiera compartir información entre la cartera del Trabajo y los líderes evangélicos.
Al inicio de la jornada, luego de las palabras del obispo Emiliano Soto, se dio paso a la ministra Jara para abordar el tema de la problemática que sufren las mujeres de barrios más vulnerables. Junto a ello habló del mutualismo y cómo ha operado en el país, destacando que el ISL es un medio para ayudar a quienes están desprotegidos.
En esa línea, la Directora Nacional Aída Chacón Barraza expuso a las y los presentes sobre la Ley N°16.744 del Seguro Social contra riesgos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, la cual fue promulgada en 1968 y se establece como un pilar fundamental de la seguridad social en Chile.
Además, la Directora Nacional del ISL señaló las prestaciones otorgadas por la ley, tales como las preventivas (inclusión de programas y acciones destinadas a la prevención de riesgos laborales), económicas (pensiones compensatorias por la pérdida permanente de de la capacidad labora, junto con la entrega de licencias médicas y asignaciones familiares durante la recuperación), y de salud (atención médica, hospitalización, rehabilitación física y mental, adecuación domiciliaria; entre otros).
Otros de los temas abordados por la autoridad ISL fueron relacionados a mostrar qué es el Instituto de Seguridad Laboral, y la historia y avances en torno a la Seguridad Social en Chile, que este año cumple 100 años, su historia y avances normativos de tipo solidario.
La jornada contó con la participación de otras autoridades, como el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; la subdirectora (s) de Servicio al Cliente del IPS, Lenia Pizarro; y la capellana de La Moneda, Izani Bruch.