La directora nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Aída Chacón Barraza, realizó una presentación en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas, en el marco del debate del proyecto que modifica la Ley 16.744, para crear un nuevo sistema de calificación de enfermedades profesionales.
El proyecto tiene como objetivo principal perfeccionar el sistema de calificación, separando las funciones de evaluación técnica y resolución, que actualmente recaen exclusivamente en los organismos administradores y las empresas con administración delegada. Para ello, se propone establecer la Comisión de Calificación de Enfermedades Profesionales (Comcal), un organismo autónomo y técnico que será supervisado, fiscalizado y regulado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
Durante su intervención, la directora nacional se enfocó en mostrar el modelo de gestión del ISL respecto a las calificaciones, el cual fue utilizado como base para la iniciativa, donde destacan los procesos de evaluación de medicina laboral que posiciona a nuestro servicio como el organismo con la tasa más alta de calificación de enfermedades profesionales.
“La creación de comisiones autónomas fortalecerá la imparcialidad, legitimidad y mejora continua del sistema. Además, hará más eficientes los procedimientos de calificación, reduciendo los tiempos de respuesta en las reclamaciones. También será fundamental el sistema interconectado propuesto por SUSESO, que facilitará la recopilación de antecedentes y agilizará los procesos. Creemos que esta actualización generará un impacto positivo al dotar de mayor transparencia y celeridad los servicios, beneficiando tanto a los organismos administradores como a las personas usuarias,” indicó la directora nacional.
La discusión del proyecto continuará en la misma instancia legislativa, en su primer trámite constitucional bajo urgencia simple.
Revisa la presentación de la directora AQUÍ: