El Instituto de Seguridad Laboral (ISL), en su rol de organismo administrador del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, establecido en la Ley N°16.744, debe desarrollar actividades para la prevención de riesgos laborales con las distintas entidades que se encuentran adheridas.
A continuación presentamos las líneas de acción destinadas a prestar ayuda frente a situaciones que generen un impacto emocional en los trabajadores y trabajadoras, otorgando herramientas para expresar sentimientos y facilitar la búsqueda de soluciones. Para ello, se ofrecen servicios preventivos y reactivos, a cargo de profesionales en materias psicosociales, psico educacionales y organizacionales, que buscan evitar el desarrollo de patologías laborales del espectro psicosocial en el corto y mediano plazo.
Actividades que buscan preparar a los trabajadores y trabajadoras adheridas para que puedan enfrentar situaciones de alto estrés laboral, tensión y/o daño emocional, el cual puede ser causado por situaciones laborales y eventualmente extralaborales.
Programas a disposición:
- Tipos de emergencias y desastres.
- Características de la organización y su impacto en una emergencia.
- Fases de desarrollo de las emergencias o desastres.
- Respuestas naturales de supervivencia.
- Características de las emergencias o desastres y su impacto en el individuo.
- Características de la gente con su actitud de afrontamiento positivo.
Modalidad de aplicación:
- Un máximo de 3 sesiones grupales, presenciales y/o telemáticas.
- Se debe comprometer la mayor participación por cada programa solicitado, 25 personas máximo.
- Se debe asegurar la participación de las mismas personas que estuvieron en la sesión anterior o inicial.
- Podrá existir un plazo máximo de 15 días entre cada sesión.
- Dichas sesiones tendrán como mínimo una duración de 1 hora pedagógica.
Actividades destinadas a la contención, apoyo y orientación, de carácter psicológico y emocional, ante situaciones críticas experimentadas por equipos de trabajo o personas, ya sea por sobrecarga psicológica laboral, accidentes de alta complejidad, acciones disruptivas y/o violencia en entornos laborales. Éste también está orientado a otras situaciones que puedan afectar el desenvolvimiento de los trabajadores y trabajadoras que no hayan experimentado lo anterior, pero que están en riesgo de exposición a ellas.
Programas a disposición:
- Explorando nuestra respuesta inmediata.
- Áreas de funcionamiento afectadas.
- Posicionamiento ante la amenaza.
- Relación estrés – tensión.
- Predictores de afrontamiento positivo.
- Formas de desarrollar capacidades de afrontamiento positivo.
Modalidad de aplicación:
- Un máximo de 3 sesiones grupales, presenciales y/o telemáticas.
- Se debe comprometer la mayor participación por cada programa solicitado, 10 personas máximo.
- Se debe asegurar la participación de las mismas personas que estuvieron en la sesión anterior o inicial.
- Podrá existir un plazo máximo de 15 días entre cada sesión.
- Dichas sesiones tendrán como mínimo una duración de 1 hora pedagógica.
Programas a disposición:
- Orientación psicológica individualizada.
Modalidad de aplicación:
- Es voluntario por parte de la persona interesada.
- Un máximo de 3 sesiones individuales, telefónicas y/o telemáticas.
- Sin un número máximo de personas por entidad adherida.
- No se considera un mínimo de duración, esto será definido por la exigencia de cada caso.
- Las atenciones no tienen el carácter de terapia psicológica, sólo contemplan atenciones de orientación/ayuda y derivación en los casos que sean necesarios, para prevenir el desarrollo de enfermedades profesionales o urgencias, tanto físicas como emocionales.
Debe considerar un plazo de 24 horas desde que se presenta el requerimiento hasta su ejecución.
Actividades dirigidas a cargos de jefatura, para dar el apoyo y la orientación necesarios que le permitan afrontar situaciones críticas, experimentadas por sus equipos de trabajo, asociadas a maltrato laboral o que puedan afectar el desenvolvimiento de las personas bajo su cargo
Programas a disposición:
- Estrategias de autorregulación para el manejo de la tensión personal en contextos de alta complejidad.
- Entregar estrategias de comunicación afectiva y efectiva en contexto de alta ansiedad y angustia social.
- Entregar estrategias de acompañamiento a equipos de trabajo y resolución de conflictos.
- Entregar estrategias de liderazgo en manejo de crisis y primeros auxilios psicológicos en el contexto de emergencia o desastre.
Modalidad de aplicación:
- Un máximo de 2 sesiones grupales, presenciales y/o telemáticas.
- Se debe comprometer la mayor participación por cada programa solicitado, 10 personas máximo.
- Se debe asegurar la participación de las mismas personas que estuvieron en la sesión anterior o inicial.
- Podrá existir un plazo máximo de 15 días entre cada sesión.
- Dichas sesiones tendrán como mínimo una duración de 1 hora pedagógica.