Programa apoyo preventivo psicológico

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El Instituto de Seguridad Laboral (ISL), en su rol de organismo administrador del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, establecido en la Ley N°16.744, debe desarrollar actividades para la prevención de riesgos laborales con las distintas entidades que se encuentran adheridas. 

A continuación presentamos las líneas de acción destinadas a prestar ayuda frente a situaciones que generen un impacto emocional en los trabajadores y trabajadoras, otorgando herramientas para expresar sentimientos y facilitar la búsqueda de soluciones. Para ello, se ofrecen servicios preventivos y reactivos, a cargo de profesionales en materias psicosociales, psico educacionales y organizacionales, que buscan evitar el desarrollo de patologías laborales del espectro psicosocial en el corto y mediano plazo.

Actividades que buscan preparar a los trabajadores y trabajadoras adheridas para que puedan enfrentar situaciones de alto estrés laboral, tensión y/o daño emocional, el cual puede ser causado por situaciones laborales y eventualmente extralaborales.

Programas a disposición:

  • Tipos de emergencias y desastres.
  • Características de la organización y su impacto en una emergencia.
  • Fases de desarrollo de las emergencias o desastres.
  • Respuestas naturales de supervivencia. 
  • Características de las emergencias o desastres y su impacto en el individuo.
  • Características de la gente con su actitud de afrontamiento positivo.

Modalidad de aplicación:

  • Un máximo de 3 sesiones grupales, presenciales y/o telemáticas.
  • Se debe comprometer la mayor participación por cada programa solicitado, 25 personas máximo.
  • Se debe asegurar la participación de las mismas personas que estuvieron en la sesión anterior o inicial.
  • Podrá existir un plazo máximo de 15 días entre cada sesión.
  • Dichas sesiones tendrán como mínimo una duración de 1 hora pedagógica.

Actividades destinadas a la contención, apoyo y orientación, de carácter psicológico y emocional, ante situaciones críticas experimentadas por equipos de trabajo o personas, ya sea por sobrecarga psicológica laboral, accidentes de alta complejidad, acciones disruptivas y/o violencia en entornos laborales. Éste también está orientado a otras situaciones que puedan afectar el desenvolvimiento de los trabajadores y trabajadoras que no hayan experimentado lo anterior, pero que están en riesgo de exposición a ellas.

Programas a disposición:

  • Explorando nuestra respuesta inmediata.
  • Áreas de funcionamiento afectadas.
  • Posicionamiento ante la amenaza.
  • Relación estrés – tensión.
  • Predictores de afrontamiento positivo.
  • Formas de desarrollar capacidades de afrontamiento positivo.

Modalidad de aplicación:

  • Un máximo de 3 sesiones grupales, presenciales y/o telemáticas.
  • Se debe comprometer la mayor participación por cada programa solicitado, 10 personas máximo.
  • Se debe asegurar la participación de las mismas personas que estuvieron en la sesión anterior o inicial.
  • Podrá existir un plazo máximo de 15 días entre cada sesión. 
  • Dichas sesiones tendrán como mínimo una duración de 1 hora pedagógica.

Actividades individuales orientadas a la exploración y análisis de situaciones que requieran contención, apoyo y orientación, de carácter psicológico y emocional, experimentadas por equipos de trabajo o individuos, originadas en entornos laborales o extralaborales. 

Programas a disposición:

  • Orientación psicológica individualizada.

Modalidad de aplicación:

  • Es voluntario por parte de la persona interesada. 
  • Un máximo de 3 sesiones individuales, telefónicas y/o telemáticas.
  • Sin un número máximo de personas por entidad adherida.
  • No se considera un mínimo de duración, esto será definido por la exigencia de cada caso.
  • Las atenciones no tienen el carácter de terapia psicológica, sólo contemplan atenciones de orientación/ayuda y derivación en los casos que sean necesarios, para prevenir el desarrollo de enfermedades profesionales o urgencias, tanto físicas como emocionales.

Debe considerar un plazo de 24 horas desde que se presenta el requerimiento hasta su ejecución.

Actividades dirigidas a cargos de jefatura, para dar el apoyo y la orientación necesarios que le permitan afrontar situaciones críticas, experimentadas por sus equipos de trabajo, asociadas a maltrato laboral o que puedan afectar el desenvolvimiento de las personas bajo su cargo

Programas a disposición:

  • Estrategias de autorregulación para el manejo de la tensión personal en contextos de alta complejidad.
  • Entregar estrategias de comunicación afectiva y efectiva en contexto de alta ansiedad y angustia social.
  • Entregar estrategias de acompañamiento a equipos de trabajo y resolución de conflictos.
  • Entregar estrategias de liderazgo en manejo de crisis y primeros auxilios psicológicos en el contexto de emergencia o desastre.

Modalidad de aplicación:

  • Un máximo de 2 sesiones grupales, presenciales y/o telemáticas.
  • Se debe comprometer la mayor participación por cada programa solicitado, 10 personas máximo.
  • Se debe asegurar la participación de las mismas personas que estuvieron en la sesión anterior o inicial.
  • Podrá existir un plazo máximo de 15 días entre cada sesión. 
  • Dichas sesiones tendrán como mínimo una duración de 1 hora pedagógica.

Debe considerar un plazo de 5 días hábiles desde que se presenta el requerimiento hasta su ejecución

Otros Beneficios