Ergonomía

Compartir

Desde el Instituto de Seguridad Laboral queremos ayudar a prevenir lesiones y enfermedades causadas por el trabajo. Para ello, destacamos la importancia de la ergonomía en este proceso, ya que esta ciencia multidisciplinar se dedica al estudio y adaptación del entorno de las personas, considerando sus capacidades y limitaciones, para entregar una mayor comodidad en el lugar de trabajo.

Esto se debe a que en todo entorno laboral hay múltiples factores de riesgos que intervienen y afectan la salud de las y los trabajadores. Por ejemplo, la carga física puede desencadenar trastornos musculoesqueléticos, mientras que los factores organizacionales, se relacionan más con la salud mental.

Los trastornos musculoesqueléticos son lesiones físicas originadas por trauma acumulado, que se desarrolla gradualmente sobre un período de tiempo como resultado de repetidos esfuerzos sobre una parte específica del sistema musculoesquelético. También puede desarrollarse por un esfuerzo puntual que sobrepasa la resistencia fisiológica de los tejidos que componen el sistema musculoesquelético.

Factores de riesgos ergonómicos 

Son todos los atributos de una tarea, o puesto de trabajo, que generan un aumento en la posibilidad para desarrollar lesiones, ya que no se adecuan a la fisonomía humana. Se clasifican de la siguiente manera:

  • Biomecánicos: Repetitividad, posturas forzadas, fuerza y tiempo de exposición.
  • Ambientales: Frío/calor, vibraciones y otros relacionados con la incomodidad de la persona.
  • Productivos: Trabajo continuo o incentivos económicos.
  • Psicológicos: Trabajo monótono o insatisfacción laboral.

Otros Beneficios